Integrantes
- Benítez Juan, Beatriz (UOC) bbenitezj@uoc.edu
- Izquierdo, Rubén (BN) ruben.izquierdo@bne.es
- Losada, Marina (UPF) marina.losada@upf.edu
- Mª Josep Merli mjmerli@bib.upv.es
- Mosquera, Belén (UC3M) mosquera@db.uc3m.es
- Penares, Esther (UPV) espelo@upvnet.upv.es
- Ramo, Ángel (BNE) Angel.ramos@bne.es
- Sánchez Suárez, José A. (ULPGC) jsanchezsua@pas.ulpgc.es (Coordinador)
- Torres, M. Josep (UPV) mjtorres@upvnet.upv.es
- Vergara González, Pilar (UC3M) pvergara@db.uc3m.es
Programas
- Adobe Conectnow: es un classroom que nos permite compartir nuestra pantalla de ordenador con los usuarios, lo cual es ideal para la formación o como herramienta para un servicio de referencia virtual. Es gratuito, pero limitado a tres personas.
- Wink: es un programa gratuito que nos permite capturar lo que está sucediento en la pantalla de nuestro ordenador y crear posteriormente flash. Lo puedes bajar en http://www.debugmode.com/wink/
- Adobe flash: una de las posibilidades que nos ofrece Adobe Flash es la realización de presentaciones. Puedes encontrar un curso de Adobe Flash en Polimedia (UPV) y la página del Ministerio de Educación podrás encontrar la forma de hacer presentaciones con dicho programa
Herramientas para el trabajo cooperativo
- Microsoft office online
- Google Docs
- Buzzword
Aspectos prácticos
Intercambio de experiencias
Dudas y preguntas
Bibliografía
-
Oud, J. (2009). Guidelines for effective online instruction using multimedia screencasts. Reference Services Review, 37(2), 164 – 177. doi: 10.1108/00907320910957206.
-
Clark, Ruth (2007?). Aprovechamiento de los recursos multimedia para el aprendizaje. Barcelona: Adobe. http://www.adobe.com/es/products/captivate/pdfs/captivate_leveraging_multimedia.pdf
-
Betty, Paul (2008). Creation, Management, and Assessment of Library Screencasts: The Regis Libraries Animated Tutorials Project. Journal of Library Administration, 48 (3), 295-315. Recuperada el 19/08/2009, de http://www.informaworld.com/10.1080/01930820802289342
- Brumfield, Elizabeth Jean (2008). Using Online Tutorials to Reduce Uncertainty in Information Seeking Behavior. Journal of Library Administration, 48 (3), 365-377. Recuperada el 19/8/2009, de http://www.informaworld.com/10.1080/01930820802289417
- Betty, Paul (2009). Assessing Homegrown Library Collections: Using Google Analytics to Track Use of Screencasts and Flash-Based Learning Objects. Journal of Electronic Resources Librarianship, 21 (1), 75-92. Recuperada el 20/08/2009, de http://www.informaworld.com/10.1080/19411260902858631
L. A., & Ury, C. J. (2008). Innovation – an LO library: reuse of learning objects. Reference Services Review, 36(4), 389 – 413. doi: 10.1108/00907320810920360.
Yang, S. (2009). Information literacy online tutorials: An introduction to rationale and technological tools in tutorial creation. The Electronic Library, 27(4), 684 – 693. doi: 10.1108/02640470910979624.