Programa de las 7as Jornadas Expania

PRESENTACIONES

 
MIÉRCOLES 26

16.00 – 18.30 | Taller : “Los tutoriales en la formación de habilidades informacionales”

19.15 | Visita por la zona monumental y cena libre. Salida desde la puerta del Museo do Pobo Galego, llegada a la Plaza del Obradoiro.

  • Visita guiada a cargo de Carlos González Guitián (Jefe de Servicio Biblioteca del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Coordinador de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia, Licenciado en Historia por la USC y Doctor en Historia por la Universidad de Valencia y Profesor asociado en la Universidad de A Coruña)
 
JUEVES 27

09.30 – 10.00 | Entrega documentación y apertura

10.00 – 11.00 | Ponencia internacional (en inglés con traducción simultánea) : “Moving to Web 2.0 – The implementation of Primo at the British Library”

11.30 – 12.00 | Pausa café

11.00 – 11.30 | Comunicaciones técnicas presentadas por los usuarios : “EURECA!: Enlace Unificado a Recursos Electrónicos de Cataluña”

12.00 – 13.00 | Presentación ExLibris (en inglés con traducción simultánea) : “Primo, MetaSearch and Primo Central”

13.00 – 13.30 | Comunicaciones técnicas presentadas por los usuarios : “MetaLib en la ULPGC (2005-2010): Ideas para una reflexión”

13.30 – 14.00 | Proyección de una recopilación de películas “Bibliotecarios de cine”

  • Nina Vadell [Universidad de la Laguna]

14.00 – 16.00 | Comida en el Restaurante Monte de la Condesa

 

16.00 – 17.00 | Presentación ExLibris (en inglés con traducción simultánea) : “Ex Libris Vision towards Unified Resource Management”

17.00 – 17.30 | Comunicaciones técnicas presentadas por los usuarios : “Integración de MetaLib en la Web de la BV-SSPA: una apuesta de Xerxes y X-server”

18.00 – 20.30 | Visita guiada a la “Cidade da Cultura” y su biblioteca.

 
VIERNES 28

09.00 – 09.30 | Comunicaciones técnicas presentadas por los usuarios : “CiteUlike y Delicious: dos experiencias de uso con Mergullador”

09.30 – 10.00 | Comunicaciones técnicas presentadas por los usuarios : “Adaptación y adaptabilidad de las herramientas de Ex Libris a los nuevos recursos-e : El caso de los e-books en la BNE”

10.00 – 10.30 | Comunicaciones técnicas presentadas por los usuarios : “De SFX al OPAC: carga de registros con Perl”

10.30 – 11.00 | Preguntas a Greendata

11.00 – 11.30 | Pausa café

11.30 – 11.45 | Presentación de candidatos a la Junta Directiva de Expania

11.45 – 12.45 | Exposiciones de los grupos de trabajo

12.45 –  13.45 | Asamblea de Expania

13.45 – 14:00 | Conclusiones y despedida

 

 

RESUMENES

 

MetaLib en la ULPGC (2005-2010): ideas para una reflexión

Teresa Cabrera Morales, Juan Carlos Navarro Díaz, José Antonio Sánchez Suárez [Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]

En el año 2005 la ULPGC seleccionó MetaLib como metabuscador y portal de acceso a sus recursos electrónicos. La valoración y las expectativas de entonces han ido cambiando mucho, en función de la acogida entre nuestros usuarios, la calidad/fiabilidad de los resultados obtenidos y el trabajo técnico-bibliotecario que ha generado. Cinco años después y en pleno proceso de migración de la herramienta a Primo, creemos necesario hacer una reflexión que nos permita valorar mejor hacia dónde queremos ir, qué mejoras consideramos necesarias y qué otras alternativas debemos evaluar.

 

Integración de MetaLib en la Web de la BV-SSPA: una apuesta de Xerxes y  X-server.

Teresa Matamoros Casas, José María Carrión Pérez, Francisco Alvarado Gómez, Juan Antonio Hernandez Morales [Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Publico de Andalucía, Hospital Juan Ramón Jiménez]

La Biblioteca Virtual SSPA (BV-SSPA) oferta sus recursos y servicios a un total de 97.000 adscritos al Servicio Andaluz de Salud, Empresas Públicas Sanitarias, o centros de formación, investigación y gestión.

En 2008, la BV-SSPA realiza un estudio comparativo de los grandes metabuscadores que había en el mercado y cuya primera parte se presenta en la 2nd Conference National Digital Libraries of Health celebrada en Sevilla (febrero 2008) y las conclusiones definitivas en la 2ª Jornada Técnica de Bibliotecas de Ciencias de la Salud en el siglo XIX: electrónicas, digitales, virtuales e hibridas, organizadas por SEDIC (octubre 2008). Este estudio revela notables ventajas de MetaLib sobre los metabuscadores analizados.

A principios de 2009 se inicio la migración a MetaLib, que quedó concluida a finales de Julio de ese mismo año. En ese momento, la BV-SSPA tuvo que hacer frente a tres nuevos retos:

  • La integración de MetaLib con el sistema de usuarios de la BV-SSPA, basado en un sistema de autenticación federado con PAPI.
  • La integración de MetaLib y SFX con el proxy de reescritura de la BV-SSPA.
  • Conseguir una interfaz del metabuscador más sencilla para la ciudadania y los profesionales.

Para conseguir este último objetivo se hace uso de Xerxes, una aplicación gratuita, desarrollada en la universidad de Califormia y basada en el lenguaje PHP5 y XSLT.

Xerxes utiliza el módulo X-Server de MetaLib a través de consultas de sintaxis XML y presenta los resultados en una interfaz totalmente personalizable.

Tras la realización de este trabajo se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Se ha conseguido la perfecta integración de MetaLib y SFX con el sistema de autenticación y proxy PAPI de la BV-SSPA.
  • Xerxes es una buena solución si se quiere simplificar la interfaz de MetaLib pero no se recomienda para los usuarios más avanzados. No te permite el uso de todas las funcionalidades de Mi portal (uso de alertas, guardar resultados…)
  • Xerxes presenta algunos problemas en redes con proxy inversos y balanceadores de cargas. Además puede condicionar la estructura de las categorías en MetaLib.

 

Personalización  y adaptación de los servicios de SFX en la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía BV-SSPA

Francisco Alvarado Gómez, José María Carrión Pérez, Teresa Matamoros Casas, Veronica Juan Quilis [Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Publico de Andalucía, Hospital Juan Ramón Jiménez]

La Biblioteca Virtual del SSPA oferta sus recursos y servicios a todos los segmentos de profesionales de la sanidad pública andaluza. Conviven instituciones diversas según su dependencia administrativa, desde el Servicio Andaluz de Saludo que aporta el aporta el volumen más importante de profesionales y centros adscritos, pasando por Empresas públicas sanitarias y otros centros de formación, investigación y de gestión. En total, la BV-SSPA ofrece sus servicios a unos 97.000 profesionales sanitarios.

Durante el ejercicio pasado se decidió incorporar como herramienta de acceso y manejo de la información el software compuesto por el buscador Metalib y el gestor de enlaces SFX. En el caso de SFX, tras un periodo o fase de testeo con una base de datos, inicia su andadura como herramienta básica a primeros del año 2010. Desde entonces, el equipo desarrollador y de mantenimiento ha perseguido la adaptación de la herramienta a la realidad de los usuarios de la biblioteca, de ahí que se vengan implementando además de los servicios básicos de acceso al texto completo de las referencias bibliográficas, otros servicios avanzados relacionados con la bibliografía manejada por los usuarios que guardan directa relación con la integración de otros productos y la interoperabilidad entre los recursos en Internet.

Detectamos que en la base de conocimiento de SFX la herramienta es bastante generalista en relación a la clasificación por materias, hecho que nos ha llevado a configurar el modo de categorías como opción 5, categorías locales y asignadas localmente, de tal forma que permita la adaptación de las materias a la realidad de las Ciencias de la Salud de manera genérica y del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de manera específica. Igualmente, se han incorporado otros servicios relacionados con la referencia bibliográfica  adaptando los targets de la base de conocimiento tales como el servicio de búsqueda de artículos del mismo autor en la WOS y en Google acholar.

La integración más versátil la hemos aplicado respecto a la selección de los títulos agrupados de acuerdo con diversos indicadores. Aprovechando la escasa, por novedosa, información estadística del propio sistema se ha realizado un un análisis de títulos más vistos por los propios usuarios. Estas dos últimas aportaciones van a ser actualizables en el propio portal Web ofertando el enlace SFX de la biblioteca en cada uno de estos listados en general y por áreas temáticas de acuerdo con la propia clasificación. Información sobre el factor de impacto de los títulos, incluyendo ranking y cuartil que ocupa un determinado título en cada categoría del Journal Citation Reports ha sido otra de las aplicaciones desarrolladas.

 

CiteUlike y Delicious: dos experiencias de uso con Mergullador

Rodríguez Otero C, Gutiérrez Couto U, Casal Acción B, Carrera Carreiro J, Pazo Martínez R. [Servicio Gallego de Salud. Biblioteca Virtual]

INTRODUCCIÓN

En este trabajo presentamos dos experiencias de uso e integración de herramientas Web 2.0 con Metalib, que surgen para dar respuesta a la necesidad de la Biblioteca Virtual (BV) y el grupo técnico de Bibliosaúde, de recopilar libros electrónicos gratuitos de calidad y contenido biomédico dispersos en Internet en una base de datos. De igual forma, se ve también la necesidad de aprovechar el trabajo técnico de los bibliotecarios de elaboración de  estrategias de búsquedas bibliográficas, recopilándolas y poniéndolas accesibles para que los usuarios de la BV, puedan reutilizar las estrategias previamente elaboradas por otros profesionales de la información.

El objetivo es recopilar y poner a disposición de los usuarios 2 tipos de recursos distintos:

  1. Libros electrónicos gratuitos, de contenido biomédico y de gran calidad dispersos por la Web.
  2. Estrategias de búsqueda muy especializadas y  elaboradas, realizadas en PubMed

MATERIAL Y METODOS

Se escogen 2 herramientas de la web 2.0: CiteUlike, herramienta basada en la Web que ofrece un servicio gratuito para organizar referencias bibliográficas y Delicious, un servicio de gestión de marcadores sociales en web,  ambas usan el sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags) para categorizar las referencias y los enlaces.

Se identifican aquellos libros que pueden interesar a nuestros usuarios y se los remiten al técnico encargado de incorporarlos a la base de datos elaborada en CiteUlike, que evalúa su calidad en función de la sede de dónde proceden o institución que los avala (Organismos oficiales, sociedades científicas,…), la fecha de actualización y que la temática sea adecuada a las necesidades de los usuarios.

En Delicious se incorporan aquellas estrategias de búsqueda propuestas y se les asigna las correspondientes tags. Son estrategias preferiblemente sobre fármacos y especialidades médicas que pueden ser reutilizables y combinables con otras propias del usuario.

Ambos recursos se han configurado como buscables en Metalib. Se han añadido sus enlaces correspondientes a Bibliosaúde, el portal web de la Biblioteca Virtual.

RESULTADOS

En el momento de elaborar el resumen, se dispone de 64 libros electrónicos identificados y catalogados en CiteUlike y 25 estrategias de búsqueda en Delicious.
Se han puesto a disposición de los usuarios dípticos informativos y guías de uso de cada uno de los recursos; además se muestran en las sesiones de formación de usuarios de Bibliosaúde y Mergullador, como parte del plan de difusión.

CONCLUSIONES

El uso de estas dos herramientas web 2.0, nos permite:

  • Seleccionar y poner a disposición de los usuarios de la BV  una colección de libros electrónicos que se encuentran dispersos en la Red.
  • Dar acceso y visibilidad a libros que no podríamos difundir de otra manera por estar en periodo de cambio del sistema de gestión bibliotecario.
  • Aprovechar y compartir esfuerzos y conocimientos en la elaboración y distribución de estrategias de búsqueda complejas evitando duplicar esfuerzos en búsquedas previamente elaboradas
  • Proporciona autonomía y ahorro de tiempo a los usuarios al poder reutilizar las búsquedas

 

Adaptación y adaptabilidad de las herramientas de Ex Libris a los nuevos recursos e-: el caso de los e-books en la BNE

Rubén Izquierdo Martín, Adelaida Caro Martín [Biblioteca Nacional]

La comunicación se estructura en tres puntos:

  • Desarrollo de los e-books en los últimos años e integración en bibliotecas.
  • Situación en la BNE: política de adquisiciones en materia de e-books, tratamiento en SFX y Metalib y cambios que están siendo necesarios en dichas herramientas para su integración en las mismas.
  • Objetivos: mayor visibilidad de los e-books tanto desde las herramientas que los gestionan (SFX, Metalib, catálogo) como fuera de ellos (blog, formación de usuarios). Futuro del e-book en la biblioteca.

 

De SFX al OPAC: carga de registros con Perl

José Luis Galán Cabilla [Banco de España]

Se describe el método de carga periódica de registros de SFX a Aleph que se utiliza en la Biblioteca del Banco de España. El método se basa en la re-escritura de un rango de registros reservados en Aleph para la carga y en un script en Perl para el tratamiento y enriquecimiento de los datos.

Se usa un sistema de comparación de ISSNs para enlazar los registros provenientes de SFX con los registros de los fondos en papel y se generan enlaces directos a cada uno de los distintos targets. Aunque el método se ha desarrollado para la carga en Aleph, los datos de salida del script se generan también en MARCXML por lo que se podría utilizar en otros sistemas.

 

 

Print Friendly, PDF & Email